Marketing digital a través de Google

 

En los tiempos que corren estar en Internet es primordial. Si tienes una PYME o estás pensando en montarla y no cuentas en tu plan de empresa con un capítulo dedicado al posicionamiento de tu negocio en la Red estás perdiendo una cuota de mercado que cada día aumenta más. Las nuevas tecnologías lo invaden todo y cada vez es más frecuente que antes de decidir comprar algo el ciudadano realice una búsqueda activa en la red para comparar precios, características, buscar ofertas o contrastar opiniones de usuarios.

Durante la jornada ofrecida por Google España a cargo de Jorge Palacios con motivo del premio recibido por Alicante como ciudad digital, los asistentes hemos sacado en claro la importancia de contar con las herramientas que ofrece este gigante de las nuevas tecnologías para obtener un mayor y mejor rendimiento de  nuestro negocio.

Para empezar es indispensable tener una web, y aunque nos han hablado de conectatunegocio.es, existen múltiples posibilidades en el mercado, incluyendo la de contratar los servicios de empresas especializadas en la creación y gestión de sitios webs, blogs y contenidos, porque no se trata sólo de tener una web, sino de que sea adecuada para nuestro objetivo, incluyendo por supuesto la parte estética y la parte técnica. Una vez tengamos nuestro rincón en la Red, debemos darnos a conocer. Podemos contar con el posicionamiento natural o SEO que realizan los buscadores en función de la calidad de nuestros contenidos o darle un empujón con Google Adwords, el sistema de pago por clicks de Google. Basta con registrarse, definir unos parámetros básicos de geolocalización, palabras clave y presupuesto a invertir para conseguir que nuestro negocio aparezca en los enlaces patrocinados del buscador.

Otro de los elementos cada vez más utilizado en la búsqueda de negocios es Google maps, ¿quién no ha ido nunca a google maps y ha buscado directamente ahí una ferretería, un banco o cualquier otro negocio para encontrar rápidamente el más próximo? Aparecer ahí es tan sencillo como registrarse en Google Places. Pero la clave, como bien indicó Jorge Palacios, está en crear ahí, en Google Maps, tu propio minisite incluyendo una descripción del negocio, fotos e incluso vídeos. Porque no olvidemos que Youtube se ha convertido en el segundo lugar de búsquedas por detrás de Google, así que es bastante importante cuidar nuestra presencia en esta plataforma si queremos lograr buenos resultados.

La clave, estar en todas partes. Llegar a nuestro target desde cualquier rincón. Que nos encuentren hasta sin buscarnos.

Para terminar la jornada Jorge Palacios habló de la importancia del seguimiento de resultados. No basta con estar en Internet y hacer una campaña adwords, hay que saber si funciona, de dónde llegan nuestras visitas, cuánto tiempo está cada usuario en nuestra página, ¿vuelven esos usuarios?, ¿nos compran?. Para ello y mucho más contamos con  Google Analytics, que de forma gratuita nos permite hacer un seguimiento del impacto real de nuestro esfuerzo en marketing digital.

 
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